USDA Partnerships for
Climate-Smart Commodities

Programa Incentivo para Practicas Agricolas Climáticamente Inteligente

ASISTENCIA TECNICA + COMPOSTA GRATIS + EXTRA $ EN VENTAS

Los agricultores que cultivan el suelo participan diariamente en el ciclo del carbono y dependiendo en la forma que cultivamos, secuestramos o emitimos gases de efecto invernadero. El Programa de Incentivos Climáticamente Inteligentes es una oportunidad voluntaria, centrada en los agricultores, para que su operación agricola sea compensada por los alimentos que produce y vende utilizando métodos "climáticamente inteligentes" verificados.

  • Nuestro objetivo es aumentar la seguridad alimentaria de nuestra región mediante el desarrollo de resiliencia en las granjas/operaciones agricolas, y el establecimiento de canales de venta viables que proporcionen alimentos locales a las comunidades vulnerables.

  • Los cambios en el clima se han hecho impredecibles en San Diego y requiere que los agricultores inviertan en múltiples estrategias para proteger nuestras cosechas. Por ejemplo, las prácticas que generan materia orgánica en el suelo protegen contra la sequía, mientras que los setos protegen contra los fuertes vientos. Cada finca tiene un conjunto único de oportunidades y desafíos a considerar al desarrollar una “práctica de resiliencia” y cada agricultor tiene un enfoque único para administrar la tierra y desarrollar resiliencia en la finca. Para satisfacer su interés y nivel de capacidad, este programa tiene dos niveles de participación:

    • Track A: El nivel básico de participación tiene como objetivo aumentar la salud del suelo a través de una mayor aplicación de compost y el monitoreo de la salud del suelo. Los participantes en esta categoría trabajarán con la instalación de compost certificada de su elección y recibirán entrega gratuita de compost. El personal del programa trabajará con los agricultores para realizar evaluaciones de la salud del suelo dos veces al año para evaluar el impacto de una mayor aplicación de composta.

    • Track B: El nivel más completo de participación incluye monitoreo gratuito de la salud del suelo y del abono/composta, además de apoyo para la planificación e implementación de múltiples “prácticas climáticamente inteligentes”.

  • Las granjas “climáticamente inteligentes” se centran en crear suelos saludables con niveles crecientes de materia orgánica y actividad microbiana. Para los propósitos de este proyecto financiado por el USDA, la mayoría de las prácticas de conservación certificadas por el Servicio de Conservación de Recursos Naturales (NRCS) calificarán como “climáticamente inteligentes”, sin embargo, este programa hace foco en reducir la labranza, la enmienda de carbono del suelo, el uso de mantillo y el establecimiento de arboles y arbustos. Para obtener una lista completa de prácticas de consvacion puedes visitar www.nrcs.usda.gov/getting-assistance/conservation-practices

  • Las comunidades que experimentan dificultades económicas son más vulnerables a fenómenos climáticos como el calor extremo y las inundaciones. También es más probable que pierdan el acceso a alimentos saludables durante eventos perturbadores (como vimos durante la pandemia de Covid). Este proyecto busca construir una seguridad alimentaria más equitativa fortaleciendo la cadena de suministro de alimentos local para que las comunidades históricamente desatendidas estén fuertemente vinculadas a las granjas y operaciones agricolas locales. Por lo tanto, los participantes de la Track A que vendan sus alimentos a través de un “canal de mercado climáticamente inteligente” preaprobado recibirán un pago en efectivo del 10 % además de su precio de venta y los participantes de la Track B recibirán el 15 %. Los canales de mercado climáticamente inteligentes pueden incluir escuelas públicas, hospitales, prisiones, vecindarios históricamente desatendidos, bancos de alimentos, reservas de nativos americanos y comunidades rurales. Por ejemplo, una venta de $1,000 de la granja a la escuela realizada por una granja de la Track B tendrá un incentivo adicional de $150 pagado directamente al agricultor participante.

  • Para participar en el Programa de Incentivos CSIP debes:

    • Operar una granja basada en el suelo en los condados de San Diego, Riverside, Imperial o Orange, o en una nación tribal vecina;

    • Ganar al menos $1000 por año en ventas comerciales;

    • Tener un interés auténtico en mejorar la resiliencia de su granja/operacion agricola.

    No existen límites de participación basados en si arrienda o es propietario del terreno, si es agricultor principiante o con muchos años operando.

  • El programa CSIP de Foodshed esta financiado por USDA-su lanzamiento fue en octubre de 2023 y finalizará en septiembre de 2028. Las granjas participantes pueden inscribirse entre octubre y diciembre de cada año y deben:

    • Completar una orientación de inscripción de 4 partes (las granjas que completen la orientación recibirán un pago de incentivo de $2,500);

    • Participar en dos pruebas de testeo de la salud del suelo por año;

    • Verificar el progreso hacia sus objetivos climáticamente inteligentes a través de una visita anual al sitio; y

    • Proporcionar recibos y facturas de sus ventas a traves de Mercado Climáticamente Inteligentes.

    • Los agricultores del Track B también trabajarán con asesores técnicos para completar e implementar un Plan de Agricultura de Carbono. Para obtener más información sobre los planes de agricultura de carbono, visite: www.carboncycle.org

  • Además de los incentivos ofrecidos a través del Programa Piloto de Incentivos Climáticamente Inteligentes, los agricultores participantes tendrán acceso a capacitación y asistencia técnica de un grupo experimentado de socios. Esto se realizará en forma de capacitaciones trimestrales opcionales en línea y en persona, referencias a organizaciones expertas en su campo, tutoría personalizada y apoyo directo para solicitar fondos adicionales para implementar planes integrales de agricultura de carbono.

    Como parte del Programa de Incentivos Climáticamente Inteligentes, los agricultores también tendrán acceso a una biblioteca de demostración de herramientas y, en algunos casos, asistencia financiera para adquirir herramientas o equipos que aceleren las prácticas agrícolas climáticamente inteligentes. Este proyecto fue diseñado por pequeños agricultores, por lo que nuestro objetivo es garantizar que toda la capacitación y asistencia técnica sea voluntaria, de alta calidad y relevante para sus operaciones.

  • Este proyecto es financiado por USDA, fue desarrollado y será implementado por Foodshed Small Farm Cooperative, una empresa cooperativa de acopio y distribución propiedad de agricultores y trabajadores. Este programa es una gran oportunidad para probar un enfoque nuevo e innovador que incentiva el volumen de productos trasladados al mercado local que se cultivaron utilizando prácticas de producción climáticamente inteligentes verificadas. Este enfoque innovador garantiza que los agricultores puedan elegir su nivel de participación, que asocien el cambio de prácticas con una ganancia económica inmediata y mensurable, y que los incentivos impulsen un aumento en la disponibilidad de productos climáticamente inteligentes para el mercado local.

¡Las granjas y operaciones agricolas en suelo que operan en los condados de San Diego, Riverside, Imperial u Orange, o en una nación tribal vecina, son elegibles para participar!

Este proyecto busca construir una seguridad alimentaria más equitativa fortaleciendo la cadena de suministro de alimentos local para que las comunidades históricamente desatendidas estén fuertemente vinculadas a las granjas locales.

Los agricultores participantes tendrán acceso a capacitación opcional y recomendaciones para asistencia técnica con organizaciones asociadas expertas en distintas area de interes.

Unete al programa de incentivo para agricultores!

Practiquemos agricultura regenerativa y climáticamente inteligente como solución a la crisis climática!

¡EL PERIODO DE INSCRIPCIÓN AL CSIP PARA EL AÑO 1 SE ENCUENTRA CERRADO, GRACIAS A TODAS LAS GRANJAS Y OPERACIONES AGRICOLAS QUE SE VAN SUMANDO A ESTE VIAJE HACIA UNA AGRICULTURA LOCAL MÁS RESILIENTE AL CLIMA!

¿TE INTERESA SABER MAS SOBRE ESTE PROGRAMA? ¡EL NUEVO PERIODO DE INSCRIPCIÓN Y LAS SESIONES INFORMATIVAS VOLVERÁN EN EL OTOÑO DE 2024!

¡COMPLETA EL FORMULARIO A CONTINUACIÓN PARA RECIBIR MÁS INFORMACIÓN!

Tienes preguntas?

Envianos un email, o dejanos un mensaje ‪(619) 630-0274